Historia de los Trajes Espaciales - Galería

Un repaso fotográfico de los cambios ocurridos en los trajes espaciales desde que comenzó la era espacial hasta nuestros días. Fotos proporcionadas por la Nasa.

Como este año se cumplen 50 años de la creación de la Nasa, seguiremos trayendo notas al respecto de la conquista del espacio por el hombre. Una buena manera de entender la importancia de la protección proporcionada por un traje espacial sería el pensar, por un momento, qué te pasaría si dieras un paseo por la Luna sin él:

-La falta de oxígeno te dejaría inconsciente en 15 segundos.

-La baja o nula presión atmosférica haría hervir la sangre y otros fluidos corporales. Como consecuencia de ello, la piel, el corazón y otros órganos internos se expandirían.

-Quedarías sometido a variaciones extremas de temperatura. A la luz solar sufrirías temperaturas de 120ºC, y a la sombra soportarías un frío de -100ºC.

-Estarías expuesto a la radiación procedente del Sol.

-Recibirías el impacto directo de diminutas partículas de polvo interestelar que viajan a grandes velocidades.

-Un traje espacial crea en su interior un ambiente similar al terrestre, y permite la movilidad del astronauta. Para ello, los trajes espaciales proporcionan:

-Una atmósfera presurizada: dentro del traje el aire alcanza presión suficiente
Coge una botella de gaseosa y abrela. Observa la multitud de burbujas que se forman dentro de la botella cuando la abres por primera vez.
para mantener los fluidos corporales en estado líquido, evitando que hiervan.

-Aporta oxígeno y elimina el CO 2 : los trajes espaciales proporcionan oxígeno puro. Esto es necesario, ya que debido a la baja presión, el uso de aire normal daría lugar a bajas concentraciones de oxígeno en la sangre. Por otro lado, el traje proporciona mecanismos para limpiar el aire, retirando el CO 2 producido en la respiración.

-Una temperatura regulada: para hacer frente a las temperaturas extremas del espacio exterior, los trajes espaciales están fuertemente aislados con tejidos especiales como el neopreno o el goretex, estando, además, recubiertos con capas especiales que reflejen la luz solar. Por otro lado, el cuerpo del astronauta genera calor, especialmente cuando desarrolla tareas que requieren un esfuerzo físico; en estas condiciones, el calor y el sudor liberados pueden convertir el traje en una sauna, por lo que es importante disponer de un sistema que refrigere su interior. Esto se puede conseguir haciendo circular aire fresco, o bien mediante conductos por los que circula agua refrigerada.

-Protección contra micrometeoritos: para conseguir este objetivo los trajes espaciales disponen de varias capas de telas resistentes, como el Dacron o el Kevlar. Estos materiales, además, evitan que se produzcan desgarros en el caso de quedar enganchados en una arista o superficie puntiaguda.

En definitiva, los trajes espaciales crean en su interior una atmósfera similar a la terrestre, es decir, nos proporcionan oxígeno, eliminan el CO 2 y, regulan la temperatura y la presión.

¿Porque se emplean trajes espaciales blancos?

Los astronautas emplean trajes de color blanco por una sencilla razón: mientras el color negro tiende a absorber las radiaciones solares, el blanco las refleja. Por ese motivo se eligió el blanco en los trajes espaciales, para que los astronautas pudieran realizar los trabajos de montaje, reparación, mantenimiento, etc. fuera de la cápsula o de la estación espacial sin el peligro que representa estar expuestos a las radiaciones cósmicas directas.

Aunque para la confección de los trajes espaciales se utilizan siempre materiales de protección contra las radiaciones, el hecho de ser además de color blanco hace que éstas se reflejen mucho mejor. De esa forma el astronauta presenta mayor protección a las altas temperaturas a las que se ve sometido cuando abandona la cápsula o estación y sale al espacio cósmico.

Otra razón secundaria es que ese color resalta mucho más que cualquier otro contra el fondo negro del cielo, tal como realmente se presenta en el espacio exterior, por lo que el astronauta se hace más visible para sus acompañantes en el “paseo espacial” y para los que se quedan dentro de la cápsula o la estación.

Sin embargo, para trabajar o descansar en el interior de dicha cápsula o estación, el traje puede ser lo mismo blanco, azul, naranja o de cualquier otro color.

El empleo del color blanco para reflejar las radiaciones solares resulta muy común en la tierra y en el mar. De hecho los camiones y los barcos frigoríficos se pintan de blanco con la intención de proteger la carga de las radiaciones del Sol y, por tanto, del posible deterioro que pueda sufrir la mercancía debido a las altas temperaturas que tienen que soportar durante la transportación.


Galería:

1959, Gordon Cooper, uno de los siete elegidos por la Nasa, con el traje para la misión Mercury. Este traje era una versión modificada del equipo para pilotos de jets; tenía neopreno en el interior y estaba cubierto con un nailon hecho a base de aluminio.



1962, John Glenn, el primer norteamericano en orbitar la Tierra, con el traje para la misión Mercury



Neil Armstrong con el traje para la misión Gemini G-2C



1965, Ed White con el traje para la misión Gemini IV en la primera caminata espacial hecha por un estadounidense.



1968, Bob Smyth con el traje de la misión Apolo. . Este traje introdujo muchos cambios, ya que los astronautas necesitaban un equipo que les protegiera de las temperaturas lunares sin que les quitara flexibilidad para moverse en esa superficie.



1969, Buzz Aldrin, caminata lunar con el traje de la misión Apolo 11. Quien toma la fotografía es Neil Armstrong quien puede versele reflejado en el casco de Aldrin.



El traje familiar de los pilotos de los transbordadores espaciales.



1984, Bruce McCandless prueba el primer traje de propulsión independiente. Estos equipos ya no se usan, pero los astronautas cuentan con un equipo de propulsión para casos de emergencia.



Desarrollo de los trajes para la misión lunar que se espera, sea para el 2020. El de la izquierda servirá para el despegue y aterrizaje, y el de la derecha para la caminata lunar.



Los científicos prueban en Moses Lake, Washington, EE. UU., los nuevos trajes que la NASA desarrolla para la misión a la Luna programada para 2020.



Si desean saber mas sobre la historia de los trajes espaciales, les recomiendo Austronautix.com y saciaran su curiosidad.

Se confirma la existencia de agua en Marte



Fue extraída de una perforación en el suelo marciano.

Las pruebas de laboratorio realizadas en el vehículo explorador "Phoenix" han confirmado la existencia de agua en el planeta Marte, informó la NASA.

Un comunicado de la agencia espacial estadounidense indicó que el miércoles el brazo robótico de "Phoenix" depositó una muestra en un instrumentos que identificó vapores de agua.
"Tenemos agua" en Marte, señaló William Boynton, científico del analizador termal de Phoenix en la Universidad de Arizona.

Según Boynton, esta es la primera vez concreta y segura de la presencia del líquido en el planeta. Añadió que se habían detectado indicios de agua congelada en observaciones hechas por la nave Mars Odyssey y en otros que se diluyeron al ser observadas por Phoenix el mes pasado.
"Pero esta es la primera vez que el agua marciana es tocada y probada", añadió.

Misión extendida

La muestra donde se confirmó la presencia de agua fue extraída de una perforación de alrededor de cinco centímetros en el suelo marciano y donde el brazo robótico tropezó con una dura capa de material congelado.

El miércoles la muestra había estado dos días expuesta al ambiente marciano y el agua que contenía comenzó a evaporarse lo que facilitó su observación, dijo el comunicado.

La misión exploratoria de Phoenix que descendió el 25 de mayo en un sector del polo norte marciano debía durar tres meses y terminaba en agosto. Sin embargo, en vista de los éxitos conseguidos ha sido extendida hasta el 30 de septiembre, indicó el comunicado de la NASA.

Video: Agua en Marte

Crusaders, Invasion of Constantinople - Primeras imágenes




De los creadores de Ironstorm, de la trilogía de Bet one Soldier, y también de Speedball2, Kylotonn esta desarrollando y nos traerá Crusaders, Invasion of Constantinople para Xbox 360, Playstation 3 y PC.


Los especialistas en juegos de acción, Kylotonn nos pondra en las consolas y compatibles este nuevo juego de acción - aventura basado en la cuarta cruzada.
El siglo 12 llega a su fin, el Papa Inocencio III lanza una nueva cruzada para conquistar la ciuadad santa, abamdonada a la armada del sultan Salomon algunos años atras. Mientras los nobles europeos movilizan sus tropas para esta nueva batalla épica, el encuentro con el príncipe Alexis, descendiente del trono del Imperio Bizantino, está preparandose para hacer historia.

El juego permitira pelear contra las tropas del imperio bizantino, en el corazón de las tropas de los cruzados. Podras escoger tu equipamento ya que habrán mas de 150 armas de varias categorías (espadas, hachas, arcos, etc). Podras reclutar y conducir una escuadra de 4 mercenarios, dandoles órdenes para que te ayuden a completar las misiones.

El juego nos llevará por 20 distintos parajes a traves del siglo 12 y nos involucraremos en la conquista de la mas rica ciudad del mundo: Constantinopla. Podras pelear en el corazón de los mas famosos monumentos en 3d, desde Hagia Sofía a los Muros Teodosianos.

Yann Tambellini, director creativo de Kylotonn, nos da detalles del origen del juego y la idea de su creación: " Como un estudio independiente, intentaremos traer a la vida un universo muy solicitado en los videojuegos de aventura. Fascinado por la arquitectura, descubrí en esta ciudad de Constantinopla una deliciosa mixtura del Este y del Oeste, el cual, transportará al jugador a traves de maéficos bosques del tradicional rpg."

Imágenes










Aprender y practicar inglés en forma divertida y gratuita: "Yappr"



Existe una pagina web que me ha llamado mucho la atención, en donde muchos estudiantes de inglés de todo el mundo se relacionan para poder practicar y/o aprender mas sobre el idioma de Shakespeare. La página se llama yappr.com, la cual se ha vuelto una comunidad grande para estudiar y practicar ingles de forma divertida, hacer amistades, y en donde también encontrarán videos y juegos que ayudarán en el aprendizaje.

El espacio fue creado por Patrick Nee, el cual, aprendió varios idiomas ya siendo adulto y todo esto con la ayuda de la televisión; y sabedor que el área audiovisual es muy importante como medio para estudiar y aprender, realizó esta página con muchos videos que se usan como ayuda para la comunidad del espacio.

Así podremos encontrar muchos y entretenidos videos en inglés que vienen con sus propias herramientas para facilitar su uso y hacerlo mas divertido, ademas, vienen con subtitulos en ingles y en español, la capacidad para repetir cada frase con facilidad, y lo que me parece muy interesante, los videos tienen una segunda grabación con el audio grabado lentamente y muy bien pronunciado para facilitar su comprensión. Esto hace que lo que estas mirando y escuchando se entienda mejor y mas si no tienes un ingles avanzado. Se van publicando videos cada día, incluso de videoclips musicales, cartoons, moda comerciales de tv, en otras palabras, verás videos de todo tipo, listos para ayudarte a hacer mas entretenido el aprendizaje.

Y lo mejor es que la suscripción a la página es totalmente gratuita. Así que si estas interesado en aprender ingles o en todo caso, practicarlo, te invito a visitar la página. El enlace a ella a continuación:

Enlace a "yappr"
yappr.com

Si deseas visitar el blog de Patrick Nee:
Patrick Nee: "yappr"

Aparece cadáver de extraño monstruo en EE UU



Fue hallado en una playa de Montauk, cerca de las instalaciones de experimentación con animales que posee el ejército.

Como si fuera un film apocalíptico, fue descubierto el cadáver de un animal que, técnicamente, no existe.

¿De dónde salió? nadie puede explicarlo, sólo hay teorías. Experimentación para descubrir nuevas armas, pruebas virales; todo son terribles conjeturas.

La criatura aparenta haber sido un mamífero pero también tiene pico. Su cadáver fue descubierto en Long Island, en Montauk, no muy lejos de unas instalaciones de experimentación con animales del ejército de los EEUU.

Lionel Messi será la imagen de Pro Evolution Soccer 2009



Konami anunció hoy que el jugador argentino Lionel Messi será la portada en toda Europa del próximo PES 2009 para PlayStation 3, Xbox 360, PC, y mas adelante para Wii.

El jugador argentino se ha convertido en una estrella mundial del futbol y es uno de los jugadores que más admiración y emoción despiertan en el mundo del fútbol hoy en día, por su presencia permanente, tanto en la selección nacional argentina como en su club, el FC Barcelona. Habiendo jugado en Argentina desde que tenía 5 años, Messi se mudó a Barcelona cuando tan sólo tenía 13, para incorporarse a la cantera del FC Barcelona, hasta Octubre de 2004, cuando debutó en el primer equipo como el jugador más joven en la alta competición española. Messi debutó con la selección argentina en un partido cotra Hungría en 2005, siendo desde entonces un jugador imprescindible para la albiceleste.

En este acuerdo con Konami, Messi se convierte entonces, en la portada de todas las versiones de PES 2009 cuando el producto se lance al mercado a finales de año, siendo también el protagonista de la campaña y materiales promocionales del juego. PES 2009, la nueva entrega de la saga, contendrá contundentes mejoras en el aspecto jugable como en los movimientos de jugadores y sus capacidades online.

Durante la firma del acuerdo con Konami, Lionel Messi manifestó que "los jugadores de hoy en día son conscientes del realismo y técnica de la saga Pro Evolution Soccer. Es un juego que refleja toda la técnica y el control del fútbol real, además, como acérrimo seguidor de la saga estoy muy contento de trabajar con Konami".

De actriz porno a productora de videojuegos



La actriz xxx Tera Patrick se convierte en productora del juego Saints Row 2.

El conocido medio Computer & Videogames publica un delirante artículo relacionado con el desarrollo de Saints Row 2, el juego sandbox aspirante a rival de Grand Theft Auto que saldrá el 15 de Octubre para Xbox 360 y Playstation 3.

La nota relaciona a la actriz de cine X Tera Patrick con el equipo creativo de Volition encargado de Saints Row 2, y afirma que la estrella de porno se ha unido a ellos asumiendo el rol de "productor especial".

No sabemos que podrá aportar Tera a Saints Row 2 o a Volition, a parte de usar su imagen en una monstruosa cantidad de posters y material publicitario del juego amén de asistir a convenciones y eventos públicos ejerciendo de "embajadora" de Volition.

Pero esto debe significar una maniobra mas de la compañía distribuidora THQ que debe tener un gran transfondo publicitario que intenta despertar el interés de su producto que sigue en desarrollo.

Un fármaco experimental logra frenar el avance del alzhéimer



El Rember retrasó el deterioro cognitivo de pacientes en un 80%

Aún está en fase experimental, pero investigadores de la Universidad de Aberdeen, en Escocia, han logrado frenar el avance del alzhéimer con un fármaco, el Rember. El deterioro cognitivo de los enfermos con alzhéimer moderado que participaron en el ensayo, aún en fase II, fue un 80% menor que el de los enfermos del grupo de control que no lo tomaron.

Los resultados se han presentado durante la Conferencia Internacional sobre el alzhéimer que hoy finaliza en Chicago.

Gracias a que cada vez se conocen mejor los mecanismos moleculares que intervienen en la enfermedad, ya hay dianas terapéuticas a las que apuntar para que algún día se pueda dar esquinazo a la enfermedad del olvido. Se conocen muchos detalles sobre cómo se forman las placas seniles que invaden el cerebro, con la intervención de una proteína que se estudia desde hace décadas, la beta-amieloide. La mayoría de investigaciones para encontrar nuevos fármacos se han centrado en ella. Pero otro proceso clave en el desarrollo de la enfermedad es la formación de ovillos neurofibrilares, que se forman en el interior de la célula nerviosa hasta acabar destruyéndola. En su producción intervienen otras proteínas, las Tau, sobre las que actúa el fármaco experimental que ha desarrollado el equipo escocés junto con la empresa TauRx Therapeutics, con sede en Singapur.

El fármaco se administró a 321 pacientes, todos con un alzhéimer moderado, divididos en cuatro grupos, uno de control, que tomó placebo, y otros tres a los que se administraron 30, 60 o 100 miligramos del medicamento. Los investigadores siguieron su evolución, midiendo la severidad de la demencia a las 24 y las 50 semanas de tratamiento, con lo que pudieron ver que el deterioro cognitivo de los que tomaron 60 miligramos era significativamente menor. Tras realizar diferentes mediciones, observaron que la producción de los ovillos se había frenado.

La célula nerviosa sana necesita las proteínas Tau para mantener su esqueleto y otras funciones. Cuando aparece el alzhéimer, las Tau funcionan de forma anómala y se agrupan, hasta formar los ovillos neurofibrilares que acaban destruyendo la célula nerviosa. El grado de demencia es proporcional a los ovillos neofibrilares que se encuentran en el paciente.

Si el medicamento se utiliza antes de que la célula nerviosa muera, impide que las proteínas se agrupen porque no deja que se comuniquen entre ellas. En principio, el medicamento con el que se está experimentando está indicado cuando el proceso neurodegenerativo de la enfermedad se encuentra en un estadio inicial o moderado.

Aunque los resultados son esperanzadores, todavía será necesario investigar mucho más. Los científicos escoceses han anunciado que en 2009 empezará un ensayo en fase III a gran escala. El principio activo que utiliza el fármaco es el cloruro de metiltioninio, más conocido como azul de metileno, que se utiliza como contraste en experimentos de laboratorio y en diferentes enfermedades. Claude Wischik, investigador principal del proyecto, descubrió su potencial efecto por casualidad, hace 20 años, en ensayos in vitro con la proteína Tau. Wischik ha anunciado que si las investigaciones avanzan según lo esperado, el medicamento podría estar a punto para comercializarse en 2012.

Mientras el mundo envejece, la enfermedad neurodegenerativa más devastadora aún no tiene marcha atrás. Tan sólo existen algunos fármacos que retrasan la aparición de los síntomas del deterioro cognitivo. "Son fármacos que modifican el sistema colinérgico y que mejoran la sinapsis. Potencian circuitos alternativos para la memoria y el aprendizaje, pero no van a la causa de la enfermedad", afirma Eduardo Soriano, neurobiólogo del Instituto de Recerca Biomédica de Barcelona.

También se ha demostrado que una vida intelectual activa contribuye a que el deterioro cognitivo tarde más en aparecer.